jueves, 26 de noviembre de 2009

alimantacion para ganado


Alimento para ganado vacuno, bovino y equino
Cuando hablamos de ganado nos referimos a la mayoría de animales que podemos encontrar en una granja cualquiera y en este sentido debemos decir que cada uno de ellos tiene un alimento especial y diferente a los demás.



Por ejemplo, el alimento para ganado bovino puede ser adquirido en cualquier tienda especializada en granjas, pero una de las ventajas que tiene la alimentación de la vacas es que mayormente ellas consumen pastos y plantas, lo que facilita mucho su alimentación. No obstante es importante que tengamos en cuenta que si los pastizales serán el único alimento de la vaca, entonces los mismos tendrán que ser cuidados sigilosamente, para que estén en condiciones óptimas y sirvan como alimento. Por su parte los caballos, que aunque mucha gente no los sepa forman parte del ganado de una granja, comen mucha alfalfa, pastos, plantas y hasta hojas de árboles, según sus necesidades, pero también, una buena manera de lograr que se desarrollen correctamente cuando son pequeños y de que cumplan con sus respectivas funciones una vez que ya están grandes, es alimentarlos con avena.

La avena es el mejor alimento para el ganado equino que hay ya que le aporta todos los nutrientes, calorías y energías que necesita un caballo para llevar a caso sus tareas, de hecho, la mayoría de los caballo de carrera que son ganadores frecuentes suelen desayunar con un buen plato de avena antes de correr. No obstante no es bueno que abusemos de este alimento para ganado ya que con algunas veces por mes es suficiente.

En el caso del alimento para ganado ovino, sucede algo similar que con las vacas, ya que aunque haya varios alimentos especiales para ovejas, las mismas siempre prefieren comer pastizales, hojas y plantas, por lo que insistimos en que los mismos deben encontrarse en optimas condiciones. De todas maneras queremos decir que el alimento para ganado que se les proporcione a los animales de un granja, depende mucho de las tareas que se les asigne, ya que no es lo mismo alimentar a una vaca lechera que a una vaca que va a ser llevada al matadero, por eso también debemos considerar este tipo de cosas antes de adquirir el alimento para ganado. De todas maneras y como siempre decimos, si no estamos completamente seguros de lo que debemos comprar, entonces lo mejor será consultar con algún experto. Otro punto importante a destacar es que el alimento para ganado preparado suele ser muy recomendable, especialmente si tenemos que recuperar a algún animal de una enfermedad, o incluso de desnutrición, ya que este tipo de alimento para ganado suele estar especialmente preparado para casos específicos y justamente la recuperación de los animales es uno de ellos, por eso no debemos pensarlo dos veces si nos encontramos en alguna situación similar.

¿Cómo saber si estamos alimentando bien al ganado?
Es común que nos entre la duda de vez en cuando acerca de cómo estamos alimentando a nuestro ganado, y lo cierto es que aunque compremos y les suministremos el mejor alimento para ganado que consigamos en el mercado, muchas veces nuestros animales pueden tener reacciones negativas hacia el mismo.



Estas pueden ser porque no les gusta el alimento, o porque les cae mal, y es importante que sepamos diferenciar ambos casos ya que podemos llegar a cometer un error grave al cambiar el alimento equivocadamente. Una de las formas más fáciles de darnos si rechazar el alimento para ganado porque nos les gusta o porque les cae mal, es gracias a que generalmente los animales piden comer.

Y cuando les ofrecemos su alimento no lo aceptan; probablemente lo huelan y lo prueben, pero difícilmente lo comerán, en cambio, cuando están comiendo algo que realmente les hace mal, directamente se rehúsan a comer cualquier tipo de alimento para ganado que les demos, y teniendo esto en cuenta, es muy importante que estemos atentos a estas reacciones y comportamiento.

De todas maneras siempre es mejor consultar con algún veterinario rural para que nos de su opinión y así tener certeza de lo que debemos hacer, ya que como dijimos antes, quizás cambiamos el alimento para ganado porque pensamos que les cae mal y le compramos otro que verdaderamente les puede hacer daño. Por último queremos decir que más allá de cual sea el alimento que le proporcionemos a nuestros animales en la granja, un punto muy importante es la hidratación, especialmente si estamos suministrándoles alimento para ganado preparado, ya que suelen ser algo salados y les da mucha sed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario