jueves, 26 de noviembre de 2009

ganado cebu


EL GANADO CEBÚ

El origen de la domesticación de los Bos taurus y Bos indicus es controversial (Loftus et al., 1994). Las evidencias arqueológicas indican que el ganado actual derivó de una sola domesticación entre 8 mil y 10 mil años atrás (Bradley, 2003). Sin embargo, los hallazgos de la genética molecular sugieren que las especies taurina (B. taurus) y Cebú (B. indicus) provienen de diferentes subespecies de “Aurochs” o Bos primigenius (Bradley et al., 1996; Loftus et al ., 1994). Se considera que el ganado Cebú, se desarrolló en una región entre la India e Irán Oriental (Hoogesteijn, 1999) y actualmente se acepta que las principales razas conocidas y apreciadas en América provienen de la región que actualmente ocupan India y Pakistán, donde existen aproximadamente 30 razas de ganado Cebú (Sanders, 1980).

El ganado Cebú, es conocido como ganado “Jorobado” o con Giba, que según la disposición de la misma puede ser torácica o cervico-torácica (Sanders, 1980). Las razas cebuinas están clasificadas en seis grupos: el primero corresponde a los animales con características de la raza Guzerat (Kankrej); el segundo grupo comprende a los animales con rasgos de Nelore (Ongole); el tercer grupo a animales con apariencia de la raza representativa Gyr, en la cual también se encuentran la Red Sindhi y Sahiwal; el cuarto grupo son animales del tipo Misore; el quinto grupo es formado principalmente por una mezcla heterogénea de diferentes razas de las cuales la Siri es representativa y, finalmente, la raza Dhanni de Pakistán, única en el sexto grupo. Las razas del grupo Kankrej han tenido una mayor influencia en la ganadería de América y particularmente de México.


gran aporte de la raza Cebú a la ganadería nacional, permitió la creación de la Asociación, el 20 de junio de 1.946, con sede en Santafé de Bogotá. Asocebú es una entidad sin ánimo de lucro, que agrupa un número considerable de criadores con explotaciones ganaderas en casi la totalidad del territorio nacional.


Ampliar la foto
A través de su departamento técnico, conformado por médicos veterinarios y zootecnistas, la Asociación visita periódicamente las fincas de los socios para asesorarlos en el manejo de los animales en aspectos de nutrición, producción, reproducción, selección y programación del hato. Igualmente, con los ganaderos comerciales organiza días de campo para ilustrarlos sobre las ventajas de utilizar en sus vacadas toros puros Cebú registrados. De otra parte a través de su departamento de registros lleva en forma sistematizada los libros genealógicos de la raza Cebú, y expide los registros de pureza de los animales que nacen en Colombia o hayan sido importados.

La Asociación organiza anualmente la Exposición Nacional Cebú, y patrocina la realización de 36 ferias regionales.


BRAHMAN


Ampliar la foto
Origen: Se originó en el estado de Texas (Estados Unidos) y es el resultado del cruce de razas de origen Hindú Como Nelore, Guzerá, Red Sindi sobre Herdford principalmente.

Características: El cebú Brahman es un ganado de porte grande, cabeza ancha, perfil recto, con ojos achinados negros, vivos, salientes y elípticos, bien protegidos por arrugas de piel. Las orejas son vivas de tamaño medio, pabellón externo amplio terminadas en punta redondeada. El cuello es corto y grueso con papada desarrollada. Los cuernos son cortos medianamente gruesos, dirigidos hacia atrás y afuera; la giba es arriñonada mediana bien implantada, dirigida hacia atrás apoyándose en el dorso. Las costillas son arqueadas, el vientre voluminoso denotando una gran capacidad corporal.

El tronco es cilíndrico con caderas amplias y musculosas, ancas ligeramente inclinadas y su inserción con la cola es alta y fina. La ubre bien desarrollada, con pezones bien dispuestos, revela su capacidad lechera.

El color predominante, sobre piel totalmente pigmentada, es el blanco, sin embargo existen también el gris medio, gris oscuro y Brahman Rojo, que en su origen tiene sangre Gyr.

El patrón de peso establecido para el animal macho adulto es de 800 a 1000 Kg. Para la hembra, 450 a 600 Kg.


Ampliar la foto
Bondades: Ha sido la raza de carne por excelencia para el trópico con acentuada tolerancia al calor, resistencia a las altas temperaturas e infestaciones por parásitos externos e internos. Tiene gran capacidad de caminar en busca de agua y sobrevive con forrajes de baja calidad.

Su crecimiento y desarrollo muscular es muy rápido, saliendo para matadero a más corta edad con mayores pesos. Su instinto maternal es muy fuerte, protege sus crías contra enemigos naturales y levantan terneros en excelentes condiciones. Su vida productiva y la de sus cruces son más largas.

Cruces: Existen cruces con razas como Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando buscando un aumento en la producción de leche en zonas de trópico bajo. Igualmente se realizan cruces con razas especializadas en carne como Angus, Charoláis, Simmental y Limousin como una manera de incrementar la productividad mediante la ceba de machos F1.

subir

GYR


Ampliar la foto
Origen: Proviene de la península de Kathiawar en la India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos. Esta raza participó activamente en la formación de la raza Brahmán Rojo e Indubrasil.

Características: Son animales de tamaño mediano, cuerpo bien proporcionado de líneas nítidas y constitución robusta. El promedio de peso de las hembras adultas es de 450 Kg. y de los machos de 800 Kg. Esta raza se caracteriza por presentar una cabeza prominente, frente larga y ultraconvexa; los cuernos son gruesos, algunas veces retorcidos. Las orejas son muy largas pendulosas y encartuchadas.

El prepucio, ombligo y, papada son desarrolladas y pronunciados. El pelaje varía del rojo castaño al blanco, entremezclado con negro y rojo. Las hembras poseen ubres de buen tamaño, con pezones medianos o grandes, destacándose de las demás razas por su producción de leche y gran docilidad. Por su temperamento lechero son frecuentes sus cruces con razas europeas como Holstein y Pardo Suizo para producir leche en zonas cálidas.

Bondades: Esta raza de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en nuestro clima medio, resistiendo altas temperaturas, forrajes de baja calidad y enfermedades Las vacas Gyr Lechero pueden llegar a producir hasta 6.000 Kgs. de leche / año, y existe un grupo de hembras que han superado la barrera de los 10 mil y 13 mil Kgs.

Cruces: Sus principales cruces han sido con razas lecheras europeas como la Holstein, Jersey y Pardo Suizo, para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico.

subir

GUZERÁ


Ampliar la foto
Origen: Su región de origen es el estado de Bombai en la India. Al igual que la Gyr, proviene de una zona de clima cálido de suelos secos y pobres.

Características: Tiene un cuerpo vigoroso, con pecho amplio, lomo recto y giba desarrollada. Presenta cuernos en forma de lira, frente plana o cóncava, ojos elípticos y arrugas en la prominente arcada supraorbitaria. Las orejas son de tamaño mediano y de puntas redondeadas; el ombligo y prepucio son de tamaño recto.

La raza Guzerá posee una gran capacidad torácica y abdominal con muy buenas masas musculares. El pelaje del ganado varía de cenizo claro al muy oscuro, observándose en los tercios anterior y posterior, mayor intensidad de color. El color y las manchas son mas claras en las hembras. La piel debe ser fina, con pelos cortos y sedosos. Es una de las razas índicas más pesadas. Una vaca adulta pesa entre 500 y 550 Kg. y un toro entre 700 y 1000 Kg.
Los ganaderos colombianos han importado un a buena cantidad de ganado Guzerá, al igual que semen de los mejores toros del Brasil.

Bondades: Además de su longevidad y rusticidad, el Guzerá se adapta fácilmente a medios adversos, y posee una gran capacidad de crecimiento en pastoreo. Resiste variaciones térmicas de 5 a 45 °C, digiere forrajes de baja calidad, convive con la garrapata y otros ecto y endo parásitos. Además de ser un buen productor de carne, por selección ha demostrado ser una raza productora de leche. Las hembras muestran unas ubres bien conformadas y son excelentes productoras de leche. Una vaca puede llegar a producir 6.000 Kg. /año.

Cruces: Se recomienda su cruce con razas lecheras europeas para una mejor producción. Algunos criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus hatos para la producción de Guzolando (Guzerá x Holstein).

subir

NELORE


Ampliar la foto
Origen: Esta raza se originó en la provincia de Ongole, India.

Características: Su frente es ancha y vista por delante semeja una tapa de ataúd; el perfil es rectilíneo, ojos vivos sobresalientes elípticos casi redondeados. Las orejas son cortas, móviles dirigidas hacia adelante y a los lados con el borde inferior recto. Los cuernos son cortos, cónicos, dirigidos hacia atrás con puntas divergentes.

Su pelaje es fino, corto y sedoso; piel negra suelta y flexible. El cuello es proporcional al cuerpo, musculado y unido armoniosamente al tronco y cabeza. La papada es corta y bífida debajo del maxilar inferior.

Tiene un tronco largo, profundo, amplio con costillas arqueadas, largas y separadas entre sí. Sus extremidades son largas y bien sustentadas.

Bondades: Se destacan su rusticidad, resistencia y capacidad para recorrer largas distancias en busca de comida y adaptabilidad a zonas de altas temperaturas.

Cruces: Se recomiendan los cruces con razas europeas especializadas en carne.

subir

INDUBRASIL


Ampliar la foto
Origen: Esta raza se origino en Brasil mediante cruzamientos de Gyr y Guzerá.

Características: Su frente es ancha lisa y sobresaliente; ojos elípticos, entrecerrados, pestañas negras, bien protegidos por arrugas de piel. Sus orejas son largas pendulares con la cara interna mirando hacia delante y la punta se curva hacia adentro.

Los cuernos son de tamaño medio oscuro, dirigidos hacia atrás y arriba, para converger en el centro.

Su pelaje fino corto y sedoso varía de color gris claro a medio, siendo los machos más oscuros en la parte anterior y posterior del cuerpo.

El cuello es de tamaño medio, musculoso y de implantación armónica con el tronco. El tronco es largo con buena profundidad y amplitud; con costillas bien arqueadas. Su giba es desarrollada en forma de riñón.

Bondades: Son animales grandes, resistentes y longevos.

Cruces: Se pueden realizar cruces con razas europeas especializadas para mejorar su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario