jueves, 26 de noviembre de 2009

ganado tipo leche


Razas Lecheras Alternativas (Ayrshire, Guernsey, Short-horn)

Ayrshire:

Origen.

Esta raza es originaria de la región del condado de Ayr, en el suroeste de Escocia, donde se seleccionó la raza, a finales del siglo XVII; Esta región es conocida por una alta precipitación de lluvias provenientes del Mar del Norte, y la tierra es pobre con suelo montañoso y áspero.



Tiene como particularidad ser de pelaje Blanco y Rojo de manchas moteadas y generalmente con bordes irregulares. Es reconocida por su rusticidad a condiciones de baja alimentación, con características lecheras de relevancia, en especial un sistema mamario de excelente conformación. La producción de leche, cuyo contenido de grasa es del orden del 3,9% es destacada para una vaca de poco tamaño. No está muy difundida en la Argentina aunque es muy popular en los EUA y Canadá.


Difusión:
La raza Ayrshire se encuentra, además de su país de origen, en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, África del Sur, Kenya, Suiza, Finlandia, Suecia, Cuba, Venezuela y Colombia entre otros países.



Rusticidad

Por su origen en Escocia, tierra pobre y de muy bajas temperaturas, la raza desarrolla gran resistencia a climas extremos y es magnifica transformadora de pastos pobres y escasos; una demostración de esos es que en Finlandia y Kenya países con climas totalmente opuestos, la raza es la número uno.



Longevidad

Gracias a una ubre de excelentes ligamentos (muy bien adherida) y unas magnificas patas, la Ayrshire es la más longeva de las razas lecheras. En Nueva Zelanda, el 14% del hato Ayrshire sobrepasa los diez años. En Colombia, aunque no existen estadísticas al respecto llama la atención ver en los hatos, vacas Ayrshire con más de diez años con producciones elevadas de leche y pariendo regularmente.



Conversión La Ayrshire tiene la más alta tasa de conversión de alimentos que cualquier otra raza lechera, lo que la hace a la vez más productiva, rentable y económica. El costo de alimentación por litro de leche producido, es más bajo en la raza Ayrshire que en cualquier otra raza.

Resistencia



Se ha observado en Suecia, Canadá y Colombia que la mastitis tiene menor incidencia en las vacas Ayrshire. Esta ventaja se explica porque sus ubres están mejor adheridas y son más balanceadas.


Facilidad de parto

Al nacer, los terneros pesan de 30 a 35 kg.; El anca, ligeramente inclinada, facilita la salida de la cría. En novillas o vacas Ayrshire las distocias son muy escasas.

Calidad de la leche


la leche de la Ayrshire tiene la proporción ideal para la producción de quesos con un 4.0% de grasa, 3.4% de proteína. Adicionalmente, el glóbulo graso que es muy pequeño, hace esta leche muy digestible para niños y ancianos. Al pagarse la leche por sus sólidos totales, el ganado Ayrshire obtiene mejores precios por su leche.



Rentabilidad



Por sus excelentes ubres, gran adaptabilidad, rusticidad, facilidad de parto, longevidad, eficiente conversión alimenticia y calidad de su leche, la Ayrshire es la raza lechera más rentable en la actualidad.



Cruces:



La experiencia alcanzada en cruzamientos con ganado Cebú ha sido magnifica no-solo por el vigor híbrido, sino por ser la Ayrshire más resistente que otras razas lecheras. Transmite estas características al F1 con mejores resultados en la producción de leche y mejor adaptabilidad al trópico.



Su producción en F1 es de 12 litros, en pastoreo, con ternero.



El cruce con Holstein es muy interesante, pues el ejemplar media sangre adquiere cualidades del Ayrshire (Rusticidad, longevidad, calidad de la ubre y la leche).



El tamaño permanece mediano, con lo cual se logra mayor eficiencia en relación con la conversión alimenticia.



La producción aumenta de 6% a 14% con respecto a sus progenitores.





Guernsey.-



Origen:



Raza oriunda de la isla homónima ubicada en el Canal de la Mancha, próxima a Jersey y a las costas de Cheburgo. Sobre el año de 960 D.C., sitiada por corsarios y piratas, la Isla captó la atención de Robert el Duque de Normandía. Quien envió un grupo de monjes militantes a educar los nativos para cultivar el suelo y defender la tierra. Los monjes trajeron con ellos lo mejor del ganado Francés y se desarrolla el Guernsey.



Esta raza responde a las características propias del animal productor de leche, presenta un esqueleto de fuerte constitución, sólida contextura ósea y tórax profundo. Su pelaje es de color variado, pero predominan el amarillo claro (bayo), el castaño o el amarillo rojizo con manchas blancas.



Importación a América



La introducción del Guernsey a la América ocurrió alrededor de Septiembre de 1840, cuando el Capitán Belair trajo tres animales que llegaron al puerto de Nueva York. Luego, el Capitán Prince importó dos novillas y un toro desde la Isla. Estos animales fueron el pie de cría original de la gran mayoría de los Guernsey actuales en los EUA.
Calidad de la leche



La vaca Guernsey es reconocida por producir leche con alto contenido de mantequilla y proteína, así como una concentración alta de beta-caroteno. Siendo de tamaño intermedio, las Guernsey producen leche de alta calidad mientras que consumen de 20 a 30 por ciento menos alimento por kg. de leche producida que las razas lecheras más grandes.



Aptitud reproductiva.



Se les reconoce también por tener un intervalo de preñez más corto y tener una edad promedio más joven de novillas primerizas que las razas más grandes. Las otras características atractivas de las Guernsey son la carencia de cualquier característica indeseable genética, o a la presencia de genes recesivos y principalmente por su excelente adaptación a climas más cálidos.



Rusticidad.



El ganado Guernsey es también óptimo en el pastoreo. Es una vaca que se formó para la producción de leche basada en el pastoreo. A causa de su capacidad para pastar, su disposición apacible, la facilidad de parto y su capacidad para producir leche con menos alimento que otras razas, es el candidato ideal para la producción de leche en pastoreo intensivo. Los productores lecheros pueden darse cuenta de su potencialidad de ganancia por los bajos costos de producción.


Su ascendencia se remonta a dos tipos prehistóricos: el Bos urus y el Bos brachyceros. Es originaria del noroeste de Inglaterra y su cuna de crianza fue el fértil valle del río Tees. Su nombre significa "cuernos cortos".


Se trata de una raza caracterizada por una gran masa muscular. De frente ancha, cara alargada, ojos vivaces y morro rosado, dotados de cuernos cortos color crema y orejas firmes. El pelo, largo y suave, presenta una coloración que va del blanco crema al colorado oscuro. Aunque los colores clásicos de la raza son: colorado, colorado poco blanco, rosillo y blanco. Los criadores prefieren los pelajes colorado requemado, colorado poco blanco y rosillo colorado, aún cuando los pintos de colorado también son muy apreciados. Los Shorthorn han sido los mejoradores por excelencia del primitivo ganado criollo.


Mucho del trabajo de mejoramiento y selección tuvo lugar en los condados de Northumberland, Durham y York. Las primeras importaciones hacia los EUA fueron realizadas en 1783, las cuales llegaron al estado de Virginia. Estas importaciones de ganado lechero, frecuentemente se les conocía como "Durhams", este ganado llegó a ser el favorito de los pioneros por su nobleza, producción de leche, carne y fuerza.



El ganado Shorthorn, sigue siendo de las razas más numerosas en las Islas Británicas, América del Norte y Australia.



Versatilidad.



Esta raza es de las más versátiles de todas, y esto es uno de sus más grandes atributos. Estas vacas dóciles y eficientes producen grandes volúmenes de leche muy nutritiva durante cada lactación, y cuando su vida productiva como lecheras llega a su fin su carne es muy bien comprada



Eficiencia reproductiva.



Los intervalos entre parto esta dentro del promedio general de las razas lecheras, pero sus crías son muy animosas al nacimiento, crecen rápidamente, y si no son guardadas para el reemplazo o como futuros sementales, al ser engordados, tienen aumentos de peso muy aceptables y además producen un excelente canal que regularmente tiene precios similares a los del ganado de carne. Otro de sus atributos es la facilidad de parto, facilidad de manejo, y la economía en la producción, especialmente cuando se usan forrajes y pastos de baja calidad.



Cruzas:



La raza Shorthorn es quizá una de las más empleadas en la mayoría de los procesos selectivos para la búsqueda de nuevas líneas o razas de ganado, de hecho 45 de las mejores razas actuales tienen entre sus ancestros parte del mérito genético de esta excelente raza, que fue concebida originalmente para un triple propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario